Arquitectura futurista



Anti-Smog


Movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Su propósito era despertar a Italia de la apatía cultural en que estaba sumida desde fines del siglo XVIII, atacaba a los museos y academias, al culto de lo antiguo y a todo el arte italiano de otros tiempos.


Museo de Arte Contemporáneo, Cagliari, Italia


La arquitectura futurista no es un problema de readaptación lineal. No se trata de encontrar nuevas formas, nuevos perfiles de puertas y ventanas, ni de sustituir columnas, pilares; sino de crear la casa futurista, de construirla con todos los recursos de la ciencia y de la técnica; satisfacer noblemente cualquier necesidad de nuestras costumbres y de nuestro espíritu, pisotear todo lo que es grotesco, pesado y antitético a nosotros (tradición, estilo, estética, proporción), creando nuevas formas, nuevas líneas, una nueva armonía de contornos y de volúmenes, una arquitectura que encuentre su justificación sólo en las condiciones especiales de la vida moderna y que encuentre correspondencia como valor estético en nuestra sensibilidad. Esta arquitectura no puede someterse a ninguna ley de continuidad histórica. Debe ser nueva, como nuevo es nuestro estado de ánimo.

Caracteristicas:


1.- Es la arquitectura del cálculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormigón armado, del hierro, del cristal, del cartón, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la máxima elasticidad y ligereza.
2.- No es una árida combinación de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, síntesis y expresión.
3.- Las líneas oblicuas y las líneas elípticas son dinámicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las líneas horizontales y perpendiculares.
4.- La decoración, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que sólo del uso y de la disposición original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista.
5.- Al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, la arquitectura futurista debe encontrar esa inspiración en los elementos del novísimo mundo mecánico que se ha creado.
6.- La arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios según criterios preestablecidos está acabada.
7.- Por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyección directa del mundo del espíritu.
8.- Los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista serán la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarán menos que nosotros. Cada generación deberá fabricarse su ciudad. Esta constante renovación del entorno arquitectónico contribuirá a la victoria del Futurismo que ya se impone con las Palabras en libertad, el Dinamismo plástico, la Música sin cuadratura y el Arte de los ruidos, y por el que luchamos sin tregua contra la cobarde prolongación del pasado.


Representantes:
. Antonio Sant'Elia
. César Pelli
. Santiago Calatrava
. Archigram
. Louis Armet
. Welton Becket
. Arthur Erickson
. Future Systems
. Zaha Hadid
. John Lautner
. Virgilio Marchi
. Wayne McAllister
. Oscar Niemeyer
. William Pereira
. Patricio Pouchulu
. Eero Saarinen

11 comentarios:

Anónimo dijo...

wenisimo-.............XD

Anónimo dijo...

muy bien, ya tengo una idea mas clara de esta nueva arquitectura

Anónimo dijo...

bien

Anónimo dijo...

hoye esta superrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

es lo mas asombroso q se puede hacer en arquitectura

Anónimo dijo...

esta super bien el blog y las imagenes waoo

Anónimo dijo...

buenisimo!! excelente blog y tambien las imagenes

Anónimo dijo...

muy bueno las imagenes...............

Anónimo dijo...

muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bueno

Anónimo dijo...

wao me parece muy interesante este articulo de arquitectura futurista.

Anónimo dijo...

bueza vozzzzzzzzz

Comenta Dando Click AquíSazona esta Receta (Click para dejar Tu Comentario)