Arquitectura Deconstructivista









El deconstructivismo, también llamado deconstrucción, es una escuela arquitectónica que nació a finales de la década de 1980. Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea,[1] (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado. Tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado deconstrucción. El nombre también deriva del constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.





Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del parisino Parc de la Villette (especialmente la participación de Jacques Derrida y Peter Eisenman[2] y el primer premio de Bernard Tschumi), la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York Deconstructivist Architecture, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts en Columbus, diseñado por Peter Eisenman. En la exposición de Nueva York se exhibieron obras de Frank Gehry, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid, Coop Himmelb(l)au y Bernard Tschumi.

Desde dicha exposición muchos de los arquitectos asociados al deconstructivismo se han distanciado del término. Sin embargo esta denominación cuajó y su uso actual abarca una tendencia general de la arquitectura contemporánea.




Originalmente, algunos de los arquitectos conocidos como deconstructivistas estaban influidos por las ideas del filósofo francés Jacques Derrida. Eisenman mantuvo una relación personal con Derrida, pero de todas formas desarrolló su aproximación al diseño arquitectónico mucho antes de hacerse deconstructivista. Según él, el deconstructivismo debe considerarse una extensión de su interés por el formalismo radical. Algunos seguidores de la corriente deconstructivista estaban también influidos por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos. Hay referencias adicionales en el deconstructivismo a varios movimientos del siglo XX: la interacción modernismo/postmodernismo, expresionismo, cubismo y el arte contemporáneo. El intento del deconstructivismo es liberar a la arquitectura de las reglas modernistas, que sus seguidores juzgan constrictivas, como «la forma sigue a la función» (“form follows function”), «la pureza de la forma» y la «verdad de los materiales» (“truth on materials”).

El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no euclídea, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. La apariencia visual de los edificios de este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

muyyy vien esta arquitectura

Anónimo dijo...

interesante tendencia algo compleja pero llama mucho la atencion del ojo humano...

Anónimo dijo...

definitivamente es la mejor arquitectura que se ha hecho hasta el momento....

Unknown dijo...

es un estilo muy diferente a todos los demas empezando porque deja de lado completamente la ortogonalidad.

Anónimo dijo...

muyyyyyyyyyy bueno

Anónimo dijo...

che ... me encantó... ineresantísimo, aunque mejor sería percibir el efecto de la deconstrucción en el interior de tales edificios no??

Anónimo dijo...

me encanta

Anónimo dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

es una exlente manera para no hacer algo tan aburrido como el minimalismo, mmm y de este estilo la gran variedad de formas que se pueden lograr

Anónimo dijo...

Es agradable visualmente, mas que nada artística, rompe con la monotonía, pero hay que mantenerla siempre sustentable

Anónimo dijo...

sigue adelante esta muy bien la pagina hay q profundisar mas los temas.

Anónimo dijo...

increible.........

Anónimo dijo...

EXCELENTE SINTESIS DE CADA VARIANTE ARQUITECTONICA

Anónimo dijo...

esta muy buena esta sintesis que edificios tan raros pero bonitos

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTES IMAGENES CON DEFINICIONES

Anónimo dijo...

muy lindos diseños fractales

Anónimo dijo...

muy lindos diseños de fractales

Anónimo dijo...

lindos diseños

Comenta Dando Click AquíSazona esta Receta (Click para dejar Tu Comentario)